busca aqui

jueves, 4 de diciembre de 2014

De números, amores y expectativas


  • El 57.40% de las personas que usan el Internet para relacionarse afectivamente, piensan que se puede mantener una relación sin conocerse físicamente. 
  • Motivaciones: el 31%  pretende ampliar el círculo su círculo de amigo, el 21.53% busca relaciones amorosas y sentimentales, 20.38% pretende compartir gustos e intereses. 
  • Los hombres buscas relaciones amorosas, sentimentales y sexuales. Las mujeres prefieren ampliar su círculo de amigos y encontrar personas con los mismos intereses. 




  • Cualidades que se buscan por Internet:  sinceridad (33.27%), personas divertidas (14.86%) o con buen nivel educativo (9.44%). Los hombres dan mayor importancia al físico o a conocer personas liberales, cariñosas o apasionadas, mientras que las mujeres dan prioridad a la sinceridad o a conocer personas divertidas y con buen nivel educativo.  (estadísticas).
  • Casi 7 de cada 10 personas (68.64%) suelen conocer físicamente a las personas que contactaron por Internet. El porcentaje es mayor en hombres,  en personas con mayor nivel educativo y en los grupos de edad de entre 25 y 44 años. El tiempo promedio para conocerse es de mes y medio.
  • Casi la mitad (48.44%) prefiere que la primera cita sea en bares, seguido de parques o paseos en la calle (27.30%) y en restaurantes (13.49%).
  • Un 50.44% ha mantenido relaciones sexuales o de noviazgo, mientras que un 47.11%  dice haber tenido algún tipo de relación sexual con alguien que conocieron en la red. Este porcentaje en superior en hombres y personas con un mayor nivel educativo.



Estudio realizado por Sonea para Meetic 2010. Encuesta realizada a 28,742 cibernautas.

En la sociedad posmoderna: compromiso, sí pero no


El hombre moderno busca desesperadamente relacionarse; sin embargo, priva en él la  desconfianza de establecer relaciones permanentes por temor a la carga y el compromiso que pueda implicar, frente a lo cual se siente incapaz de soportarlo por los límites que supone a su libertad. Las relaciones se caracterizan por una ambivalencia, donde la prioridad es el propio proyecto de vida.  El compromiso a largo plazo de las relaciones se vuelve una trampa. Un compromiso que debe evitarse, buscando relaciones laxas y ligeras, donde el anonimato, la distancia y la fantasía de ser lo que nos gustaría ser se vuelven cómplices. 

Las relaciones humanas se encuentran en constante transformación y han sido afectadas por las nuevas aplicaciones tecnológicas. El hecho de que las interacciones digitales entre las personas vayan en aumento está creando una percepción distinta del espacio, tiempo. Una sensación de inmediatez de los acontecimiento y una aceleración de los procesos, incluidos los amorosos. 

Existen cuatro empleos sobre el uso de las redes sociales:


  1. Mantenimiento de amistades: seguir en contacto con amigos, colegas, compañeros de trabajo que de no ser por este medio se iría perdiendo relación.
  2. Nuevas relaciones de amistad: cada una de las personas que participa en redes sociales se relaciona de una u otra forma con segundas o terceras personas que pueden interactuar y conocerse.
  3. Entretenimiento: existen usuarios que lo usan como portal de entretenimiento para explorar las actualizaciones de otros usuarios. Una especie de voyeurismo, que permite observar sin ser observado.
  4. En los adolescentes: las redes sociales cubren la necesidad de pertenencia.


Aspectos psicosociales de la comunicación y de las relaciones por Internet. pdf http://fundamentos.unsl.edu.ar/pdf/articulo-24-219.pdf

Amor de monitor, al estilo espejito, espejito....



Aquellos años donde el flechazo era a primera vista, cuando el olor y las sensaciones a partir del tacto eran el detonante del inicio de una relación, cambia a partir de 1990 con la llegada de Facebook. Hoy en día el amor se esconde en el ciberespacio: tiene cara bonita, dice ser gentil, audaz y sexy, y muchos salen a su encuentro.

Espacio para tímidos, conquistadores, aburridos y aventureros, el amor en el ciberespacio se vuelve una alternativa para relacionarse. El lugar para crear la fantasía; una posibilidad de ser aquello que se desea pero no se es. Una especie de performace público del yo. La posibilidad de establecer relaciones con una o más personas sin presiones sociales o compromiso. Historias que documentan la decepción al momento del encuentro físico y otras que transcienden el monitor y culminan en relaciones estables. 

¿Qué buscan las personas que ingresan a páginas web para encontrar pareja? ¿Ellos y ellas pretenden sólo sexo o la intención es conseguir algo más? ¿Este tipo de relaciones llenan espacios afectivos o se trata sólo de mecanismos de compensación que le dan un poco de sabor a la vida?