¿La comunicación persona a
persona tiene mayor grado de implicación y compromiso que cuando se establece a
nivel virtual? Estamos ante la aceptación de una forma de comunicación, no
física, en la cual desaparece el cuerpo, el espacio privilegiado de la
comunicación humana y especialmente de la comunicación analógica (gestos,
miradas, posturas, etc.), y entramos a uno donde el espacio corporal es reemplazado por la computadora
y los dispositivos analógicos que le son propios: los emoticones, pequeños
dibujos de caritas o símbolos que expresan sentimientos (sonrisa, llanto,
enojo, etc.), gestos y actitudes (guiño, sacar la lengua, bostezo, pregunta,
etc.).
Esta forma de comunicación
–acorporal- tan fácilmente aceptada y asumida por ls personas entra en contraposición
con los valores postulados por la Posmodernidad que hacen un culto a la
estética corporal. Si consideramos la posibilidad de un devenir
histórico-social dialéctico, podemos pensar en el surgir de una corriente
opuesta cuyo instrumento es la red Internet, espacio no físico, donde lo
corporal es prescindible y que viene tal vez en busca del equilibrio perdido.
Sin embargo, más allá de esta
mirada benévola respecto del fenómeno, vemos que en este momento
histórico-social, las manifestaciones sociales se distinguen por ser hostiles y
agresivas, unido a este desplazamiento en la comunicación de la presencia
física, naturalmente analógica, para dar paso a la comunicación virtual y
digital, Internet plantea un aspecto paradojal: facilitar el aislamiento físico
y el empobrecimiento comunicacional, en nombre de la libertad de expresión y la
protección personal. Se nos
plantean estos interrogantes:
- ¿En la comunicación personal, el cuerpo implica mayor exposición? ¿para protegerse de ésta, se recurre a una menor sinceridad? ¿la comunicación corporal es menos sincera?.
- En la comunicación –acorporal- virtual es común el uso de nick (seudónimos). Entonces no poner el cuerpo ni el nombre, no poner la Identidad, ¿da más seguridad? frente a una sociedad que agrede al individuo.
- Por lo tanto ¿–Ser- tiene consecuencias y –no Ser- protege y asegura libertad?
- ¿La Posmodernidad ha dejado al hombre frente al dilema de –no Ser- para –Ser?
ALGUNOS DATOS:
- El 48% de los encuestados
accede a la red entre 2 y 4 horas por día
- El 54% de los encuestados
accede desde su casa
- El medio virtual más
elegido para comunicarse es el email (72%) y el menos elegido el chat (4%)
(tener en cuenta que los encuestados son usuarios de grupos de discusión)
- Se privilegia el uso de la
red para obtener información, por estudios y para aprendizaje (95%) y la red se
utiliza más para comunicarse con personas conocidas personalmente (amigos, familiares,
etc.) que con desconocidos. Aunque hay una diferencia porcentual que señala que
este patrón es más fuerte en mujeres (80%) que en hombres (63%). Los hombres
muestran, por lo tanto, más disposición a relacionarse virtualmente con
personas desconocidas. Sin embargo, en contraposición, las mujeres reconocen
haber pasado de la relación virtual a la física en más ocasiones que los
hombres (69% m a 54% ).
- Tanto mujeres como hombres no reconocen haber registrado cambios en sus encuentros personales con amigos y
conocidos.
- Los encuestados coinciden
en que las mayores ventajas obtenidas con el uso de la red son (en orden de
importancia): aprender cosas nuevas, comunicarte con lugares lejanos y conocer gente.
Este trabajo
de campo se llevó a cabo en el transcurso del segundo semestre del año 2006 y
se encuestó a personas mayores de 40 años usuarios cotidianos de la red
Internet. Haciendo uso precisamente del medio cibernético se administró la
encuesta a 50 personas de habla hispana de distintos paises, pertenecientes a
varios grupos de discusión (Yahoo Groups, Elistas).
Lic. Rita Giardino, Psicóloga Clínica
Cognitivo Conductual, Gestalt