busca aqui

sábado, 6 de diciembre de 2014

Catfish, camaleones con los que hay que tener cuidado

El Internet son frecuentes los casos conocidos como  catfish. Un "pez gato" (en inglés catfish) es una persona que crea perfiles personales falsos en redes sociales, que pretende ser alguien diferente recreando y creando su verdadero yo, con fotos de otras personas e información biográfica falsa.
Estos "pez gato" por lo general tienen la intención de engañar a una o varias personas inocentes para que se enamoren de ellos. El término "pez gato" se deriva del título de una película documental de 2010, en la que el cineasta Nev Schulman descubre que la mujer de veinticinco años con la que había estado llevando a cabo una relación en línea, era un "pez gato".



Una de las características de las redes sociales como MySpace, Messenger, y en general en las redes sociales es que sus usuarios pueden inscribirse bajo identidades falsas. Los ciberacosadores se vuelve en numerosas ocasiones de esta posibilidad para llevar a cabo su acoso. Se celebra en Misuri, EU, un juicio contra una mujer de 49 años, Lori Drew, que hizo pasar por un adolescente de nombre Josh Evans en el sitio de contactos sociales MySpace.com e intercambio mensajes con Megan Meier, de 13 años, a la que acosó hasta que ésta última, se suicidó. 

Las redes sociales están adquiriendo una enorme fuerza y se postulan como uno de los fenómenos del presente y el futuro en el uso del ciberespacio. El tráfico que acumulan los principales sitios web de este tipo se acerca al que tienen Yahoo! o Google. En Estados Unidos, el sitio más visitado de todo Internet es precisamente MySpace y en el Reino Unido, Bebo es el cuarto, y el primero en Irlanda o Nueva Zelanda. Orkut, el sitio lanzado por Google, ha aumentado vertiginosamente su tráfico hasta acercarse a los niveles de MySpace. En España, el uso de las redes sociales de Internet es muy reducido, en comparación con otros países. Lo más parecido a este tipo de redes sociales que estén teniendo éxito en español son OpenBC/Xing (www.xing.com) o Neurona (www.neurona.com), aunque va dirigido a establecer contactos profesionales más que personales. El uso de Internet como medio de relación social entre los adolescentes españoles se sigue desarrollando fundamentalmente a través del Messenger.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario